Vox retira a Ortega Smith de la portavocía adjunta del Congreso

Escrito el 04/11/2025
Equipo NE

Javier Ortega Smith, figura fundacional de Vox, es sustituido por Carlos Hernández Quero en la cúpula parlamentaria, un movimiento que subraya el deterioro de su relación con la Ejecutiva nacional.


El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha materializado un nuevo reajuste interno al cesar a Javier Ortega Smith de su puesto como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados. Esta decisión culmina meses de relaciones tensas y distanciamiento entre el diputado, uno de los fundadores del partido, y la cúpula liderada por Santiago Abascal.

En un claro gesto de promoción de nuevas figuras, el cargo recae ahora en Carlos Hernández Quero, diputado por Málaga, quien se suma al equipo adjunto junto a José María Figaredo y María Ruiz, bajo la dirección de la portavoz titular, Pepa Rodríguez de Millán.

La tensión aumenta

El cese en el Congreso es el último capítulo en la progresiva pérdida de peso orgánico de Ortega Smith. El político ya había sido relegado de la vicepresidencia que ostentaba tras la controversia de 2024, cuando trascendió que supuestamente «se planteaba disputar el liderazgo de Vox a Santiago Abascal».

Este deterioro se interpreta como la consecuencia directa de las pugnas internas que han marcado la formación en los últimos años:

«Las relaciones están tan deterioradas que desde el entorno de Ortega Smith dan por hecho que no repetirá como candidato a la alcaldía de Madrid», señalan fuentes cercanas a la formación.

A pesar de ser apartado de la portavocía parlamentaria, Ortega Smith mantiene otras responsabilidades clave, entre ellas:

  • Portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Portavoz titular en la influyente Comisión de Justicia del Congreso.

El nombramiento de Hernández Quero, con especial foco en temas de Vivienda, es visto como una estrategia de la dirección para fortalecer a perfiles alineados con la actual línea del partido y estratégicos para su discurso.

Los titulares de la prensa progresista claman que se trata de una represalia por su acercamiento a Iván Espinosa de los Monteros, exfundador del partido que abandonó en 2023 y ahora impulsa la Fundación Atenea. Pero, ¿es realmente así? Ortega Smith no fue cesado por visitar a Espinosa, sino que se acercó a él precisamente porque ya olfateaba su inminente cese, en medio de tensiones internas.