Asesinato de Charlie Kirk: La violencia política sacude a EE.UU.

Escrito el 11/09/2025
Equipo NE

El influyente activista y comentarista conservador, Charlie Kirk, ha muerto después de recibir un disparo en el cuello este miércoles mientras participaba en un evento público en la Universidad del Valle de Utah. El trágico suceso ha generado una ola de indignación y condolencias en todo el espectro político de Estados Unidos.

El fallecimiento fue confirmado por el presidente Donald Trump en su red social, Truth Social, donde rindió tributo a Kirk: «El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk, ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en los Estados Unidos de América mejor que Charlie. Fue amado y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora, ya no está con nosotros».

El ataque ocurrió durante una de sus presentaciones en el campus, parte de su gira «The American Comeback Tour». Según testigos y videos que circulan en redes sociales, un único disparo impactó a Kirk mientras estaba sentado en un podio al aire libre. La policía de Utah ha calificado el incidente como un «ataque dirigido».

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, indicó que agentes del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se desplegaron en el lugar para recabar información. Aunque las autoridades detuvieron inicialmente a una persona, un portavoz de la universidad confirmó más tarde que esta persona no es el autor del disparo y que el tirador sigue en libertad.

La noticia ha provocado una condena generalizada a la violencia política. «Este es un día oscuro para nuestro estado. Es un día trágico para nuestra nación», declaró el gobernador de Utah, Spencer Cox, subrayando que se trata de un «asesinato político».

La muerte de Kirk, cofundador de la organización juvenil Turning Point USA, subraya la creciente tensión y polarización en el clima político estadounidense, reavivando el debate sobre la seguridad de las figuras públicas.

El brutal asesinato de Charlie Kirk es un sombrío recordatorio del peligro que enfrentan las figuras conservadoras en un clima político envenenado por la retórica de la izquierda radical. Mientras los medios progresistas intentan crear una falsa equivalencia entre la violencia política de la izquierda y la de la derecha, el hecho es que el tiroteo en Utah es un claro ejemplo de cómo la demonización de los oponentes puede llevar a consecuencias letales.

La falta de una condena unánime y sin matices por parte de toda la prensa de izquierda solo confirma que, para ellos, la política es más importante que la vida de un adversario. La muerte de Kirk es una tragedia que debería servir como una llamada de atención para aquellos que, con sus palabras, alientan el odio y la violencia.

Atentados destacados contra políticos y figuras públicas de derecha en el mundo durante los últimos años

  • Borís Nemtsov (Rusia) Fecha: 27 de febrero de 2015, fue asesinado a tiros
  • Jair Bolsonaro (Brasil). Fecha: 6 de septiembre de 2018, fue apuñalado en el abdomen
  • Iván Duque (Colombia). Fecha: 25 de junio de 2021, El helicóptero presidencial fue atacado a tiros cerca de Cúcuta, Duque y sus ministros salieron ilesos.
  • Shinzo Abe (Japón) Fecha: 8 de julio de 2022, fue asesinado a tiros mientras daba un discurso en Nara.
  • Fernando Villavicencio (Ecuador) Fecha: 9 de agosto de 2023. fue asesinado con tres disparos en la cabeza al salir de un mitin en Quito.
  • Robert Fico (Eslovaquia) . Fecha: 15 de mayo de 2024, recibió varios disparos tras una reunión de gobierno en Handlová, sobrevivió.
  • André Ventura (Portugal). Fecha: Mayo de 2024. intento de atentado frustrado
  • Donald Trump (Estados Unidos). Fecha: 13 de julio de 2024, resultó herido levemente en la oreja por un disparo durante un mitin
  • Donald Trump (Estados Unidos) Fecha: Septiembre de 2024, agentes del Servicio Secreto detectaron un arma (un AK-47 con mira telescópica)
  • Miguel Uribe Turbay (Colombia). Fecha: 7 de junio de 2025. fue asesinado durante un acto de campaña en Fontibón, Bogo
  • Charlie Kirk (Estados Unidos). Fecha: 10 de septiembre de 2025, fue asesinado por un disparo en el cuello durante un evento en la Utah Valley University.