Las fuerzas israelíes han dado comienzo a las «etapas iniciales» de su incursión terrestre en la ciudad de Gaza, según confirmó un oficial israelí. La operación ha estado acompañada de un recrudecimiento de los bombardeos durante la noche del lunes y la madrugada del martes, dejando un saldo de al menos 41 muertos en la Franja.
El Ejército de Israel ha intensificado sus ataques sobre la capital gazatí mediante el uso de misiles, drones, artillería y helicópteros. Según informes de la radio pública israelí Kan, los tanques avanzaron por la calle Al Jalaa, una arteria principal en el centro de la ciudad, mientras fuentes locales informaron a EFE que los blindados realizan movimientos progresivos para ganar terreno desde la periferia.
La ofensiva nocturna se ha convertido en una de las más letales desde el inicio de la operación. La mayoría de las víctimas se concentran en la ciudad de Gaza, con al menos 37 fallecidos, aunque también se han registrado muertes en el centro de la Franja.
«Fue una noche muy violenta, llena de bombardeos», declaró a EFE Zaher Al Waheidi, director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza encargada del recuento de víctimas.
Los hospitales de la región se encuentran desbordados. El director del Hospital Shifa, Mohammed Abu Salmiya, describió la situación como crítica:
«Ha sido una noche muy dura en Gaza (ciudad). Los bombardeos no se han detenido ni un momento. El número de muertos supera los 20».
Abu Salmiya detalló que solo su centro recibió al menos 23 cadáveres y más de 80 heridos, la mayoría en estado grave.
Simultáneamente a los ataques, el Ejército israelí lanzó bengalas sobre el cielo de la capital como una advertencia a la población civil para que evacúe hacia el sur del enclave, en el preludio de una operación terrestre que ahora está en marcha.