EXCLUSIVA PARTE II: ¿Se incrementa el miedo en las altas esferas de la dictadura cubana y el Cartel de los Soles?

Escrito el 19/11/2025
Arturo de Armas

Foto: La cuenta X @FlconEYES, publica el uso no habitual de vuelos desde el Aeropuerto José Martí para trasladar colaboradores militares desde Cuba a Caracas. | En imagen el Airbus A340 Ejecutivo de Presidencia Venezuela se prepara despegar hacia Cuba. Fuente Redes sociales (RRSS)

En las últimas semanas se han disparado los vuelos ejecutivos y múltiples intercambios aéreos de cargas “fuera de orden” entre las dictaduras de Cuba y Venezuela.

En el artículo de ayer, informamos acerca de los vuelos que la empresa de transporte aéreo JSC Aviacon Zitotrans asociada al gobierno ruso, está llevando a cabo solapadamente en el área del Suramérica y el Caribe, en especial entre Cuba y Venezuela.

Sumado a esto, en las últimas tres semanas, se ha visto un también un incremento sustancial de los vuelos –directos o indirectos- de las aeronaves que están a disposición del Ejecutivo Cubano entre La Habana y Caracas.

Debemos aclarar que estos vuelos tienen más difícil seguimiento ya que gozan de gran opacidad debido a que, además de usar el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, otras  veces ejecutan estos movimientos desde el Aeropuerto Ejecutivo-Militar en la localidad de Baracoa, en las afueras de la capital cubana (Coordenadas 23°01′58″N 82°34′46″O) o desde plataformas distantes dentro de los Aeropuertos de Holguín o Santiago de Cuba, en el Oriente Cubano.

Foto: Seguimiento del Dassault Falcon 900 EX Matrícula T7-77PR, perteneciente a la Presidencia de Cuba,  entre La Habana, Maiquetía y Bonaire en Antillas Holandesas.
Foto: Seguimiento del Dassault Falcon 900 EX Matrícula T7-77PR, perteneciente a la Presidencia de Cuba,  entre La Habana, Maiquetía y Bonaire en Antillas Holandesas.

Además de estos vuelos con altos funcionarios del régimen cubano, hemos conocido, según noticia publicada por el medio independiente LA TIJERA NEWS, que un avión de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA aterrizó, el pasado día 13 de noviembre y alrededor del mediodía, en el Aeropuerto Internacional “Frank País” de Holguín, en un movimiento que ha levantado serias sospechas por su carácter silencioso, inusual y altamente controlado.

Foto: Aeronave de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA aterrizó, el pasado día 13 de noviembre sobre las 12:30 h en el Aeropuerto Internacional “Frank País”, Holguín |  (LaTijera News para RRSS)

Según información obtenida en exclusiva por La Tijera News, la aeronave descargó varios palets con mercancías; una supuesta “ayuda humanitaria” enviada desde Caracas para los damnificados por el reciente paso del huracán Melissa por la región oriental de Cuba. Sin embargo, algo no queda claro; CONVIASA no tiene vuelos regulares hacia Holguín, y el régimen cubano —que acostumbra inflar estas colaboraciones— no informó absolutamente nada sobre esta llegada.

Tras la descarga de los palets, camiones militares llegaron al área de carga del aeropuerto y desde los mismos se bajaron grandes cajas cubiertas con lonas negras, que fueron subidas de inmediato al avión venezolano. Todo esto bajo la atenta supervisión de dos oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), que controlaron toda la operación desde tierra.

Entonces, es válido preguntarse… si se trataba de una simple “ayuda humanitaria” recibida por Cuba…  ¿Por qué se enviaron cajas a Caracas con tanto hermetismo?…  ¿Qué contenían estos bultos? … ¿Se trataba de documentación, recursos, tecnología, valores… y/o algo mucho más delicado?

Y para complejizar -aún más- el cuadro que se está registrando alrededor de los viajes no programados  a Cuba, se han visto incrementados los vuelos de aerolíneas turcas y rusas; estás últimas pasando por Venezuela para luego volar a pistas en La Habana  y los Polos Turísticos de Varadero y Cayo Coco, donde hay serios precedentes y contundentes evidencias del envío de tropas mercenarias desde la isla para luchar en el ejército ruso contra Ucrania.

Foto: Vuelos Hav-Caracas TK-183, otro Caracas Hav-VCV-3498 y los mandatarios cubanos en el Ejecutivo Dassault Falcon T7-77PR

Cuba actualmente está sumergida en la mayor crisis humanitaria, social  y política de su historia:

Al colapso médico sanitario expandido por toda la isla, donde el Dengue Hemorrágico, el Zika y el Chikungunya van  dejando –a diario– un rastro mortal de centenares de muertos entre la población más vulnerable como en los peores días del COVID-19;  una isla donde el deterioro irreversible de las Centrales Eléctricas traen como consecuencia apagones kilométricos que mantienen a los ciudadanos viviendo entre penumbras en pleno Siglo XXI;  sumando la  hambruna crónica establecida hace décadas, la desnutrición, la precariedad, la falta de acceso al agua potable y la insalubridad provocada por el régimen totalitario, han traído un colapso institucional que define inequívocamente a Cuba como un Estado Fallido… y a pesar de esta gravísima situación interna, provocada por la demostrada ineficiencia estatal, la Dictadura Castrista sigue realizando movimientos turbios, mientras el pueblo cubano  –el ciudadano de a pie– continúa muriendo a diario y sin respuestas que garanticen un mínimo de condiciones de vida.

Foto: En la actualidad opera un vuelo diario Moscú-Varadero de un Boeing 777-ER sin de la aerolínea Rossiya  que haya turistas en Cuba | Vuelos especiales seguidos los días 5-6-7 de Noviembre del mes actual.

Mira la entrega anterior aquí:https://nuestraespana.es/exclusiva-vuelos-secretos-entre-caracas-y-la-habana-esta-el-gobierno-cubano-enviando-tropas-y-material-de-guerra-a-maduro