Localizado en Cuba un exlíder de ultra-izquierda española condenado en firme por violación a una menor edad

Escrito el 24/11/2025
Arturo de Armas

Martiño Ramos Soto se habría “fabricado” un historial de fotógrafo en la capital cubana para pasar inadvertido.

El exlíder de En Marea, que ejercía como profesor de música, Martiño Ramos Soto, ha sido localizado en La Habana (Cuba) tras haberse fugado repentinamente, en el momento que conoció que iba a ser condenado a 13 años de cárcel por violar -en repetidas ocasiones- a una menor en un colegio de Orense, según ha publicado en exclusiva ayer domingo el medio El Español.

Ramos Soto desapareció en septiembre del pasado año, momento en el cual también interrumpió el contacto con sus familiares y las personas más cercanas.

El pederasta  fue en su momento señalado por encubrir y cometer abusos sexuales contra una alumna de tan solo 12 años de una escuela de Orense; situación esta que fue debidamente denunciada por la familia y fue objeto de sendos procesos judiciales. Se supo que contactó con la menor a través de Instagram haciéndose pasar por otro menor y según los informes de la investigación, la niña sufrió abusos continuados desde los 12 hasta pasados  los 16 años: fue manipulada, golpeada, violada y vejada por Martiño Ramos Soto.

El acusado se habría aprovechado de la vulnerabilidad de la menor edad; tanto en su hogar como en el colegio, y por consiguiente “la convirtió”  en una víctima a la que pocos creían, ya que, después incluso de que la niña denunciara la situación, la orientadora y varias profesoras del Centro Escolar afirmaron que “eso eran imaginaciones suyas” y manifestaron que confiaban en Martiño Ramos Soto, mencionaban declaraciones al diario español El País.

En la Audiencia Provincial de la ciudad gallega de Ourense se emitió una orden de búsqueda y captura de Ramos Soto después de que la Policía Nacional acudiera a su vivienda y comprobaran que se había marchado “sin intención de regresar”. Es de recordar que profesor se encontraba de libertad provisional desde septiembre 2024; decisión adoptada previamente por la Audiencia.

La sentencia firme ordenó la  entrada en prisión en julio de este año, según confirmara el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). El tribunal en su momento, desestimó el recurso de apelación del abogado de  defensa, destacando la “sólida y categórica persistencia en la incriminación”, una vez que se conocieron los testimonios de otras alumnas, los mensajes y los informes forenses.

La ¿Fuga? a La Habana de Martin Soto

Ahora la posible reaparición del prófugo nos conduce a la capital cubana y todos los medios en España se están haciendo eco en la medida que se expande la noticia.

En el perfil de Instagram que –presuntamente-  gestiona el fugado, se usa su foto y se ha incluido un texto en gallego, siendo visto en fecha reciente; el pasado 14 de noviembre para ser más exactos, en una exposición en el Centro Cultural Habana Espacios Creativos, en donde otro asistente al evento publicó imágenes suyas en las que fue etiquetado.

De acuerdo con El Españoly que también ha publicado Diario de Cuba, Ramos Soto llevaba en Cuba desde julio de 2025, haciéndose llamar «Martín Soto» y trabajando como fotógrafo. Frecuentaba restaurantes, bares, centros culturales y la Fábrica de Arte Cubano, y se presentaba en RRSS como aficionado a la cultura local. Personas del entorno aseguran que vivía en El Vedado, pero que abandonó apresuradamente su residencia el pasado viernes, desapareciendo sin dejar rastro y con su línea telefónica fuera de servicio.

Aunque El Español destaca que actuaba «sin llamar la atención», testimonios recabados por medio independiente Blog 14ymedio señalan que su verdadero pasado era totalmente desconocido por la mayoría y que solo ocultaba su nombre real. En este mismo medio publican que otras fuentes confirmaron que intentó acercarse a jóvenes o modelos con aspecto adolescente para sesiones fotográficas.

Ahora la noticia de que este sujeto esté en La Habana ha generado un revuelo importante, en Ourense, a nivel nacional y ahora entre medios cubanos. Ramos Soto, como otros de su ascendencia política, había diseñado una imagen pública de gran  activista político y apoyaba abiertamente las llamadas “causas feministas” que abraza la izquierda radical española, participando activamente en actos junto a líderes de Podemos, Izquierda Unida y Sumar.

Enlace El Español: https://www.elespanol.com/reportajes/20251018/caza-martino-profesor-exlider-marea-fugado-violar-sadicamente-veces-nina-daba-punetazos/1003743970351_0.html