Mogherini fue detenida este martes como parte de una investigación sobre un presunto fraude en el uso de fondos europeos según AFP.
Federica Mogherini, ex Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y una de las caras más visibles del apoyo europeo al régimen cubano, ha sido arrestada ayer en Bélgica. Recordemos que la política italiana, de 52 años, desempeñó el cargo de jefe de la diplomacia comunitaria de 2014 a 2019, y que actualmente dirige el Colegio de Europa en la ciudad de Brujas; una prestigiosa institución que forma a numerosos funcionarios europeos.
La Policía Federal belga y la Fiscalía Europea la detuvieron junto a Stefano Sannino, alto funcionario europeo que está al frente de la Dirección General de la Comisión Europea para Oriente Medio, Norte de África y el Golfo (DG MENA) y otra persona por presunto fraude, corrupción, tráfico de influencias y malversación de fondos comunitarios en la adjudicación de contratos millonarios de la Academia Diplomática Europea.
Dentro del operativo policial -coordinada por la Fiscalía Europea (EPPO)– se registraron la sede de la diplomacia europea, el Colegio de Europa en Brujas, y varios domicilios privados.
Según la EPPO, las investigaciones se focalizan en un proyecto de la Academia Diplomática de la Unión Europea, que constituía un programa de casi un año para jóvenes diplomáticos y que, según se ha podido constatar, fue adjudicado al Colegio de Europa entre 2021 y 2022 tras un procedimiento de licitación abierta.
La EPPO declaró que la investigación principal se centra en determinar si bien el Colegio de Europa, o los funcionarios que ejercían como sus representantes, recibieron información específica –y de manera anticipada- sobre los requerimientos necesarios para la obtención del contrato.
También desde EPPO argumentan: …“ que existen fuertes sospechas de que, durante el proceso de licitación del programa, se vulneró el artículo 169 del Reglamento Financiero relativo a la competencia leal y que se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos que participaban en la licitación”…
Y que los hechos bajo investigación…“podrían constituir un fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional”
¿A quién le conviene mantener el actual acuerdo de la UE con Cuba?
Mogherini tiene una relevancia para los cubanos, ya que fue una figura central en la dirección de las negociaciones y posterior implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea y Cuba.
Bajo su mandato se llevó a cabo “un cambiazo radical” donde la Unión Europea pasó de la denominada “Posición Común” (adoptada en 1996) y que condicionaba cualquier tipo de cooperación o acuerdo bilateral a “un progreso visible –por parte del régimen cubano- en materia de democracia y respeto de los derechos humanos” a una postura blanda, cuya docilidad fue un auténtico balón de oxígeno directo al pulmón del régimen totalitario cubano.
La ex número uno de la diplomacia europea defendió la nueva política, implementada entonces y que actualmente continúa en vigor entre Cuba y la UE, bajo un término definido como “diálogo constructivo” y estuvorealizando varias visitas oficiales a La Habana durante su mandato; momentos los cuales, el régimen cubano “sacaba pecho” en el escenario internacional, mientras al mismo tiempo y a la vista de todos, arreciaba la represión contra las voces y las posturas opositoras que le son frontales dentro de la isla.
Como bien apuntan en medios de comunicación y plataformas independientes:
La actual causa penal contra Mogherini reabre el debate sobre quién y cómo se diseñó la estrategia de “normalización” con el régimen cubano y hasta qué punto la Unión Europea debería someter a revisión el acuerdo (…)
Y esto habría que cuestionárselo de una manera valiente, toda vez que se pudo comprobar a posteriori, que el también mandatario de la diplomacia europea Josep Borrell Fontelles sirvió –de manera intencionada o no- de presunto “aliado” de la dictadura cubana; blanqueando la postura del régimen en su última visita oficial a la isla; donde cabe recordar en este instante, que no quiso reunirse con los familiares de los presos políticos, ignoró las decenas de protestas y cartas que presentaron muchos Grupos Opositores Cubanos ante las instancias pertinentes de la UE y del Parlamento Europeo. Borrell se dedicó a “recibir un dulce paseo” por los lugares que le marcó la dictadura, cuyos agentes encargados de “atender la visita”, preparan con sumo esmero, una escena/teatro para mostrar al mundo una realidad, que está en las antípodas de lo que sufren los cubanos.
Por ahora no han trascendido declaraciones públicas de Mogherini sobre el caso. La Comisión Europea y el propio Servicio Europeo de Acción Exterior se han limitado a confirmar la existencia de la investigación y los registros en sus edificios.
A última hora de ayer, se tuvo conocimiento mediante un comunicado emitido por la Fiscalía Europea, que las tres personas detenidas habían sido puestas en libertad al no detectarse riesgo de fuga, mientras las investigaciones continúan.

